Milagro Sala rompió el silencio y criticó a la Justicia de Jujuy

Posted Octubre 01, 2017

El 31 de agosto Sala fue trasladada desde el penal de mujeres de Alto Comedero hasta la casona que posee la dirigente social en la villa veraniega del dique La Ciénaga, ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy. La medida de prisión domiciliaria había sido tomada en cumplimiento con una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos.

The following two tabs change content below.

Escándalo internacional: La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó la prisión domiciliaria de Milagro, no nos notificaron los argumentos.


Por otra parte, según el artículo 165 del Código Procesal Penal de Jujuy, 'los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles.

Sin embargo, en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a ese fin.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones y se le comunicó a la defensa de la dirigente social.


"De hacerse efectiva la misma, el Estado nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país", advirtieron los abogados. "Es muy grave lo que me están haciendo y Morales se deberá hacer responsable si algo me sucede", subrayó Milagro y agregó que el gobernador de Cambiemos "todo lo legal, lo hace ilegal, pero lamentablemente en Jujuy hay quienes se están acostumbrado a estas cosas de atropellar los derechos de la gente para meter miedo a la sociedad". "Estas decisiones no pueden tener otra intención que generar situación emocional tremenda en Milagro, y lo que está en juego es la vida de Milagro, eso ya lo dijo la CIDH", resaltó Gómez Alcorta.

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que intervino para que se modificaran las condiciones de detención de Sala.

Sala está detenida desde enero de 2016 por distintas causas en su contra, entre ellas acusaciones por extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública.


Luego de conocerse la noticia, Sala se refirió a la revocación de su prisión preventiva y aseguró que se trata de una decisión política producto de que Gerardo Morales le tiene miedo y la quiere callada.