Colombia traslada a Bogotá 163 damnificados por huracán María en Puerto Rico

Posted Setiembre 30, 2017

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) repatrió a un segundo grupo de colombianos afectados por el huracán María, una acción que ya permitió el retorno de 184 personas, informó hoy la Cancillería de ese país.

A su paso por Puerto Rico, el pasado 20 de septiembre, el huracán mató al menos a 16 personas y dejó a la mayoría de la población sin electricidad y agua corriente.

La devastación del huracán María en imágenes
Puerto Rico arrasado y a oscuras tras María

Hasta la fecha han sido empadronados 40 estudiantes peruanos de postgrado en la Universidad de Puerto Rico por la cónsul honoraria Celinda Zárate.

El embajador César Enrique Bustamante, director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la Cancillería, señaló que se trata de un vuelo humanitario coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.


Es importante que aquellos que tengan familiares que requieran ser repatriados conozcan que el punto de encuentro será en el aeropuerto de San Juan, en las horas de la mañana. "Tras coordinaciones con nuestra oficina en Miami y nuestra cónsul, afortunadamente no tenemos ningún compatriota con daño personal", precisó el funcionario en relación a los aproximadamente 3.000 residentes peruanos en Puerto Rico.

Uno de los repatriados afirmó que, "fue una oportunidad increíble, la verdad que los admiro muchísimo porque lograron reunir a todas estas personas que necesitamos ayuda, en un país que no tiene telecomunicaciones en este momento, Puerto Rico quedó destruido, pareciera arrasado por un gran incendio y ellos lograron contactar y conectar a todas estas personas, y de verdad que nos dieron una oportunidad".