Arquidiócesis denuncia asalto a caravana y violación a voluntaria

Posted Setiembre 29, 2017

Los asaltantes les robaron el contenido de los vehículos, sus teléfonos celulares y aproximadamente 40 mil pesos en efectivo con el que realizarían compra de víveres llegando a Oaxaca.

Un convoy de jóvenes voluntarios que salió de la Ciudad de México hacia Oaxaca para llevar víveres a los damnificados fue interceptado por un grupo armado que los robó, golpeó, disparó contra un joven y violó a una mujer, dio a conocer la Arquidiócesis de México. Uno, debido a las balas que le perforaron las arterias y el segundo por la brutal golpiza y "que por poco le ocasionaba la muerte".

La nota informativa de SIAME -que firmó Vladimir Alcántara- indica que el grupo de voluntarios acudía a Juchitán y Tehuantepec.


Los jóvenes que viajaban en tres camionetas pick-up, fueron interceptados por un grupo de hombres en la carretera, abrieron fuego contra ellos y causaron graves heridas, además de que una de las voluntarias sufrió de abuso sexual por parte de los sujetos.

Arvizú dijo desconocer "si este acto tan atroz sea un asunto del crimen organizado o del propio gobiern".

"Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes".


Y también señaló que no es la primera vez que les ocurre un incidente parecido en su labor humanitaria de reparto de víveres, pues anteriormente ya los "han asaltado en el camino". "Deberíamos estar preocupados por las consecuencias del terremoto, y no por la vida de los voluntarios que ayudan a las personas damnificadas", finalizó el Administrador de dicha asociación civil.

"Los voluntarios corren el riesgo de ser asesinados", recalcó, "simplemente porque el gobierno ya no garantiza ninguna seguridad".