PRI renunciará hoy a 100% de recurso público ante el INE

Posted Setiembre 27, 2017

El partido del Gobierno de México está renunciando a 258 millones de pesos (USD $12,9 millones), lo que equivale al 25 % de su financiamiento público anual.

Adicionalmente, la bancada del partido en la Cámara de Diputados buscará impulsar una iniciativa de decreto para atender por ley, la reconstrucción y emergencia nacional. El PT podría canalizar solo 54 millones de pesos de los más de 223 millones para el ejercicio de este año.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, planteó entregar a los damnificados el 50 por ciento del gasto de campaña.

Y lo retó: "La ayuda se necesita hoy y el mecanismo jurídico está al alcance".


"La apuesta del Estado mexicano ha sido el financiamiento público, como un ejercicio para dar mayores condiciones de equidad en la contienda, lo que sabemos de la experiencia es que en el 96 se cambiaron las reglas y a partir del 97 ningún partido político obtuvo la mayoría del Congreso, eso evidentemente es uno de varios factores, no estoy diciendo que sea el único", apuntó.

Detallaron que los 53 mil millones de pesos provendrían de los tres poderes, principalmente del Poder Ejecutivo Federal y sus organismos descentralizados.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad también retó de manera directa al líder panista: "Aquí señalamos ante la opinión pública la responsabilidad que tiene el PAN y su dirigente Ricardo Anaya de contribuir con cerca de 190 millones de pesos de manera inmediata a este apoyo a las familias damnificadas".

La controversia inició tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron varios centenares de muertos, millares de heridos y miles de millones de pesos en daños, a lo que varias voces exigieron que los partidos renuncien a su presupuesto asignado para aportarlo a la reconstrucción de las zonas afectadas.


En entrevista en la sede del INE, el consejero Jaime Rivera llamó a los partidos a ponerse de acuerdo para que el monto destinado de sus prerrogativas sea el mismo porcentaje y con ello eviten "ventaja política".

"Una reforma constitucional de esta naturaleza, de aprobarse, tiene el impacto inmediato".

Así como para reducir todos los diputados federales y locales plurinominales, y los senadores electos por este principio, que implicaría otro ahorro de 11 mil 600 millones de pesos, lo que daría un total de 20 mil millones para apoyar a los damnificados de los sismos.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) que en 2017 se le asignó un recurso anual de 322 millones 731 mil pesos, habría por ejercer únicamente 78 millones de pesos.