EEUU sustituye veto migratorio por restricción a 8 países, incluida Venezuela

Posted Setiembre 26, 2017

El siguiente contenido proviene de socios externos.

Trump reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela, Corea del Norte y Chad.

Según el informe, esta nueva sanción obedece a que el Gobierno de Venezuela "no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública, no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo", así como tampoco brinda colaboración "con respecto a recibir a sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de los Estados Unidos".

Una semana atrás, tras el atentado cometido en el metro de Londres, Trump había tuiteado que las restricciones al ingreso al país de inmigrantes "deberían ser más amplias y duras" con el fin de impedir el ingreso de "terroristas extranjeros".


Por ello, la suspensión de autorización de viajes se extiende a funcionarios de los órganos responsables por esa verificación, como el ministerio del Interior, el servicio migratorio, el servicio de inteligencia y el ministerio de Relaciones Exteriores. "No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar", dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter poco después de que se divulgara la orden.

En el caso de Irán, se suspende el ingreso de ciudadanos a excepción de aquellos que ya posean un visado de estudiante o parte de un programa de intercambio.

Tillerson adelantó que el departamento de Estado "coordinará con otras agencias federales la forma de implementar estas medidas de una forma ordenada". Ningún sirio podrá solicitar la visa para ingresar al país.

"La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de sus derechos soberanos, repudia las conductas imperiales del Gobierno de los Estados Unidos de América e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional", añade.


REUTERS/James Lawler Duggan El domingo por la noche, el gobierno de Trump anunció una nueva prohibición sobre entradas a EEUU, imponiendo limitaciones a los viajes a los Estados Unidos para residentes de ocho países.

El discurso del señor Trump fue muy desafortunado: "visitó la casa del amor internacional solo para hablar de la destrucción total de Corea del Norte, solo para pedir que se revise o se cancele el acuerdo nuclear con Irán y para anunciar más interferencia en Venezuela", declaró el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se intensificaron en los últimos dos meses luego de que el gobierno estadounidense sancionó a más de media docena de funcionarios, entre ellos al presidente Nicolás Maduro, a raíz de la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente que ha sido objetada por más de una veintena de países.

El viernes, unos funcionarios indicaron que el nuevo decreto pondría en marcha una "gama" de medidas, pero no adelantaron cuáles serían los nuevos países incluidos en la lista.


Las nuevas restricciones, que tendrán efecto el 18 de octubre, son el resultado de la revisión del presidente Donald Trump después de que las restricciones originales fueran impugnadas a las cortes.