Reportan sismo en Corea del Norte, podría tratarse de pruebas nucleares

Posted Setiembre 25, 2017

El magnate, como siempre, no se quedó callado y respondió con otra amenaza, en una semana en la que aumentó aún más la tensión entre ambos países.

Kim dijo que el norte consideraría el "nivel más alto de mano fuerte en la historia" contra Estados Unidos y que los comentarios de Trump habían confirmado que su programa nuclear era "el camino correcto". La "visita de nuestros misiles al territorio de Estados Unidos se ha vuelto inevitable", dijo el canciller norcoreano durante su discurso en Nueva York.

"Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado", añadió el mariscal, en un discurso al que Pyongyang ha querido dar un aire más solemne de lo habitual al publicarlo en la portada del diario Rodong Sinmun junto a la fotografía de Kim leyendo el texto en un despacho.


Pyongyang, contra quien la ONU votó un octavo paquete de sanciones, ha evocado la posibilidad de efectuar un test de bomba H en el océano Pacífico. "La decisión depende de nuestro líder, así que no lo sé seguro", matizó el ministro.

En respuesta, Trump escribió en Twitter que el líder norcoreano es un "loco".

El sismo, registrado a las 16.09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), se ha detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba nuclear.


El gobierno de Rusia aseguró este domingo que Estados Unidos no atacará a Corea del Norte ya que el país comunista cuenta "con seguridad" con armas nucleares, a pesar de la escalada de amenazas verbales entre líderes en Washington y Pyongyang de los últimos días.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Trump firmó un decreto que permite sancionar a "individuos y empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte", lo que puede agravar dramáticamente el cerco económico en torno a Pyongyang.


El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que hablaron ante la Asamblea el jueves, hicieron llamados al diálogo y advirtieron que una opción militar sería catastrófica.