"María" llega a categoría 5 y es "extremadamente peligroso"

Posted Setiembre 20, 2017

"También pasará por el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles", advirtió el Centro de Huracanes de USA.

El fenómeno, que presenta vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, que con Puerto Rico y Cuba, fueron recientemente golpeadas por el paso destructor del huracán Irma, que además devastó en más del 90 por ciento a Barbuda, la que aún no termina las tareas de reconstrucción.

"María se intensificó a un extremadamente peligroso huracán categoría 5", indicó el NHC.


El NHC declaró "vigilancia de huracán", lo que significa que las islas bajo alerta sentirán los efectos del ciclón dentro de 48 horas.

María toco tierra en Dominica, una isla de unos 75 mil habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, a las 21.15 hora local (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.


Según el pronóstico actual, próximamente María puede afectar a su paso a Puerto Rico, las islas de Barlovento y las islas Vírgenes, donde se prevén "inundaciones repentinas con peligro para la vida y deslizamientos por fuertes lluvias".

De acuerdo con la alerta emitida, una peligrosa marea de tormenta, acompañada de grandes y destructivas olas, hará que los niveles del agua se eleven de 1,5 a 2,1 metros por encima de lo normal en las áreas de advertencia de huracán.