Varela anuncia viaje a China

Posted Setiembre 19, 2017

PANAMA, 18 sep (Xinhua) - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, elogió el domingo en Panamá los primeros 100 días de relaciones diplomáticas entre China y Panamá y les dio una "puntuación perfecta de 100 puntos".

Sobre este tema, el presidente Varela adelantó que trabajarán en la factibilidad de la construcción de un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, y la posible participación del país asiático en el proyecto hidroeléctrico Chan 2 en Bocas del Toro.

Durante la firma de los compromisos ambas partes anunciaron que la próxima semana estará en Panamá Zhi Shuping, ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, para abordar la facilitación de las exportaciones panameñas a China.

Por su parte, Isabel Saint Malo de Alvarado dijo que su país valora la amistad tradicional con China y da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Panamá.


Wang expresó el reconocimiento para quienes contribuyeron en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, como la comunidad china establecida desde hace 160 años en Panamá.

El canciller indicó que China da la bienvenida al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para que visite China este año a fin de impulsar la cooperación entre los dos países en economía, comercio, inversión, capacidad industrial, transporte marítimo, aviación, turismo y cultura.

Lo acuerdos fueron formalizados en acto realizado en un hotel frente al área turística de la Cinta Costera en la capital panameña, con la presencia además de representantes de los gobiernos de ambos países. China siempre considera las relaciones con Latinoamérica y el Caribe como estratégicas y a largo plazo, -respondió el canciller a una pregunta- bajo el principio de igualdad, beneficio recíproco y desarrollo bilateral, sin el interés de interferir con terceros países como competencia.

Las declaraciones se dieron durante la apertura de la sede de la Embajada china en la que Varela estuvo acompañado del Canciller de China, Wang Yi.


"La historia va a recordar que esa decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y China corresponde a los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos países", agregó en su emotivo discurso, poco antes de que se exhibiera la placa de la Embajada de la República Popular China en Panamá y otra que será del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

Wu hizo énfasis en la importancia de la educación en esta relación entre China y Panamá, al indicar que está seguro que el programa que emprenderán favorecerá a los panameños.

Por detrás de Estados Unidos, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial, y es su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón.