Trump y Jinping acordaron "maximizar la presión" sobre Corea del Norte

Posted Setiembre 19, 2017

'Puede estar seguro que una de las prioridades de Estados Unidos durante la próxima Asamblea General será lidiar con el programa nuclear norcoreano.

El multimillonario también ha insistido en que las opciones militares permanecen en la mesa, mientras que la embajadora del país ante la ONU, Nikki Haley, avisó este fin de semana de que la diplomacia se está agotando con Pyongyang.

"Hemos agotado en buena medida todas las cosas que podíamos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento", aseguró Haley en entrevista transmitida por el canal CNN.


El presidente Donald Trump está de regreso en Nueva York este lunes para asistir por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la cual se pronunciará el martes en un esperado discurso.

Con un nuevo lanzamiento de un misil sobre Japón, Corea del Norte volvió a desafiar el pasado viernes a Estados Unidos y sus aliados ante la última ronda de sanciones impuesta recientemente por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

En un comunicado anterior el Instituto de Estudios Americanos de la Cancillería norcoreana advirtió sobre la "carrera armamentística" de Estados Unidos y expresó que "los esfuerzos de EE.UU. para desplegar armas nucleares tácticas en Corea del Sur y desarrollar bombas nucleares miniaturizadas apuntan a sus rivales estratégicos en la región, entre los que se encuentra la RPDC".


A esto se sumarán las crisis que se reavivaron recientemente en Venezuela y Myanmar, así como -para muchos la más urgente- disputa en torno al armamento nuclear de Corea del Norte.

La consejera de Seguridad Nacional H.R. McMaster hizo eco de sus sentimientos diciéndole a Fox News que es hora de dejar de patear la lata por el camino porque Estados Unidos se está quedando sin carretera. El Washington Times cita un informe japonés de que el buque podría utilizarse para lanzar un misil balístico en aguas internacionales y amenazar las defensas de misiles japoneses, surcoreanas y estadounidenses.