Gabinete Ministerial: Mercedes Aráoz asumirá la PCM

Posted Setiembre 18, 2017

Mercedes Aráoz Fernández juramenta hoy (17:00 horas) como flamante presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente Fernando Zavala a quien el Congreso no el renovó la confianza.

Tras la censura al Gabinete Zavala, Kuczynski tuvo entre sus primeras opciones a la vicepresidenta Aráoz ya que -según pudo conocer La República- ella fue una pieza clave durante la campaña presidencial y es una de las personas que goza de su entera confianza.

El legislador oficialista Carlos Bruce sería el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mientras que la cartera de Justicia sería liderada por el expresidente de la Corte Suprema Enrique Mendoza y el despacho de Salud por Fernando D'Alessio, ha asegurado una de las fuentes. En el segundo gobierno de Alan García, fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas.


Cuenta con 20 años de experiencia profesional tanto en el sector público y privado.

La salida del gabinete se produjo en medio de una pugna con el poder legislativo, que criticó el desempeño de la extitular de Educación, Marilú Martens, durante una prolongada huelga de maestros que causó un desplome de la popularidad de Kuczynski en agosto.

Vexler es educador de profesión, con especialidad en pedagogía y maestría en Calidad Educativa. Vexler fue viceministro de educación en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y el segundo de Alan García.


Se informó además que Fernando D´Alessio, actual director general de Centrum Católica, será el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Patricia García.

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo a El Comercio.

Idel Vexler como ministro de Educación.


Sin embargo, la incertidumbre podría continuar porque la Constitución de Perú recoge que si el Congreso rechaza otra vez respaldar al gabinete de 19 ministros, el presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.