TEPJF rechaza anulación de 5 mil casillas de elección en el Edomex

Posted Setiembre 14, 2017

De acuerdo con La Jornada, al resolver 87 juicios de inconformidad promovidos por Morena, el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo que demandaban recuento de votos y la nulidad de casi 5 mil casillas, el TEPJF desestimó las peticiones de anulación -sólo admitió un caso- y validó el nuevo cómputo a partir del recuento que ordenó en 556 casillas.

El Tribunal "resuelve conflictos políticos, no es un espacio para la continuación de la política, aunque en las campañas haya procesos ríspidos y competidos", estableció la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.


Tal y como se dio a conocer en su oportunidad y luego de algunas confusiones, el Consejo Municipal Electoral había otorgado el triunfo a Juan Parra, pero Acción Nacional decidió impugnar las elecciones recurriendo entonces al Tribunal Federal Electoral.

Las impugnaciones de los resultados de la elección para gobernador en el Estado de México no proceden, pues los partidos políticos no presentaron pruebas para demostrar deficiencias en la operación del Tribunal local, así como las irregularidades sobre el cómputo realizado, argumentó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.


Los nuevos cómputos en 31 distritos serán resultado del nuevo escrutinio y cómputo ordenado por la Sala Superior el pasado 24 de agosto, en que se pidió abrir 556 paquetes electorales de 32 distritos.

Entrevista el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez al concluir la 36ª Sesión Extraordinaria, expresó que los recursos desahogados y atendidos por la Sala Superior del TEPJF antier correspondieron a 88 juicios de Revisión Constitucional sobre el cómputo final distrital, de cuyo acuerdo hasta pasado el mediodía de ayer no habían recibido notificación.


Con los asuntos resueltos en la sesión del día de hoy, el TEPJF da cumplimiento a una etapa necesaria para resolver, en definitiva, en tiempo y forma, las impugnaciones relacionadas con las elecciones para la gubernatura del Estado México.