El vicepresidente de Uruguay renunció a su cargo este sábado

Posted Setiembre 12, 2017

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su renuncia "indeclinable" en medio de acusaciones por mal uso de fondos públicos mientras presidió la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP).

Raúl Sendic, su vicepresidente, presentó su renuncia indeclinable al cargo. "Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", escribió en su perfil de Twitter, según registró DIARIOJUNIO. Se los digo acá, y no se los mando a decir por la prensa, como lo hicieron muchos compañeros.

El ex presidente planteó también que está "complicado" el futuro de la fuerza política porque la renuncia de Sendic "tiene costos políticos".

Sendic, hijo del extinto fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, enfrenta una investigación de la justicia penal sobre su actuación en ANCAP y en el Frente Amplio consideran que es casi seguro que haya pedido de procesamiento.


Transcurridos unos minutos, cuando eran las 10 y 35, Sendic se retiró por la calle Colonia.

Pero progresivamente, los pedidos de renuncia comenzaron a hacerse escuchar desde filas del partido de gobierno.

Sendic esgrimió que esa era una opinión del presidente y esta semana argumentó que iría a la reunión del sábado a defenderse y probar su "inocencia".

En marzo de 2015 asumió como de vicepresidente de Tabaré Vázquez. "Me parece que si se encontraba un desliz había que tomar medidas pero esas regulaciones no pueden llegar a la injuria, al aplastamiento", porque consigue pasar que alguno de "esos votos se broten de la disciplina partidaria y el gobierno quede frustrado perdiendo la generalidad en el Parlamento".


Semejantes cifras probablemente no habrían causado la caída del vicepresidente si durante su gestión de ANCAP, entre 2010 a 2013, no hubiera dejado tras de sí un déficit de 600 millones que tuvo que ser cubiertos por los contribuyentes.

Entre las 320 veces que usó la tarjeta por aquellos años, según publicó Búsqueda, hizo comprar por 832 dólares en Duty Free, 628 dólares en Apple España, 264 dólares en Ese Calzado Argentina, 179 dólares en Palacio del Camisir de Panamá, 132 dólares en Adidas Rusia, 9 mil pesos uruguayos en Gold Joyas, 6.745 pesos en Divino, 4.399 pesos en Devoto, 3.289 pesos en Jean Vernier, 1.530 pesos en Bazar La Ibérica y la lista sigue.

Desde el Ejecutivo aún no han formulado comentarios.