Aumenta a 90 cifra de muertos en 3 estados por sismo

Posted Setiembre 12, 2017

Este lunes siguen suspendidas las clases de todos los niveles en Oaxaca y Chiapas.

El funcionario señaló el domingo en su cuenta de Twitter que visitó varias escuelas que tenían "diversos niveles de daños".

Amplias zonas de estados del sur de México se caracterizan por sus numerosas y altas montañas, donde viven pequeñas comunidades que suelen quedar aisladas cuando se presentan sismos o intensas precipitaciones.


El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que en este estado suman 15 muertos, mientras que en Oaxaca y Tabasco la cifra permanece igual: 45 y 4 respectivamente.

En el Istmo de Tehuantepec, mencionó, permanecerá la representación gubernamental para acompañar a los afectados y superar la contingencia.

Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12,000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador.


Murat precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca. Sólo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza se reportan daños de distinto tipo en, por lo menos, cinco mil viviendas, sin contar edificios comerciales, y se contabilizan cerca de 50 mil damnificados.

Las regiones más averiadas fueron la Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla son los municipios con más afectaciones.


El mandatario indicó que las familias istmeñas deben tener la confianza y seguridad que el gobierno de Oaxaca los apoyará en todo momento, disponiendo de las áreas y personal humano para hacer frente a esta contingencia.