Veracruz se mantiene en alerta por huracán Katia; establecen zona de vigilancia

Posted Setiembre 11, 2017

Katia se localizó a las 10:00 hora local (15:00 GMT) de este viernes a 130 kilómetros al noreste de barra de Nautla en el estado oriental de Veracruz y a 205 kilómetros al noreste del puerto con el mismo nombre.

El fenómeno natural Katia evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa compacto sobre el occidente del Golfo de México. Ya registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.

No obstante, continuarán las lluvias fuertes en el oriente y el centro del país.


En el estado de Chiapas ya se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla 1.058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz 2.023.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en el resto de la región. Asimismo, se prevé oleaje de 5.5 a 7.0 metros (m) en la costa sur de Tamaulipas y el norte y el centro de Veracruz, y de 3.0 a 4.5 m en la costa centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Sin embargo, el SMN detalló que las rachas podrían alcanzar hasta 200 km/h en los municipios veracruzanos de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones.


En las próximas horas, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 kilómetros con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en las costas norte y centro de Veracruz, así como vientos máximos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores a 75 kilómetros en el norte y centro de Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.