Se registran tres casos de lepra en Chile

Posted Agosto 01, 2017

La patología es frecuente en zonas tropicales, situación que indica habría ingresado al país por medio de un proceso de inmigración.

La noticia la dio a conocer luego de que el director del Servicio Público de Valdivia, Patricio Rosas, diera aviso de esta enfermedad en un ciudadano haitiano. Se le hizo un análisis con biopsia, cultivos y se le atendió a través de telemedicina.


En horas de esta mañana se confirmó en Valdivia el primer caso de lepra diagnosticado en Chile continental. En 1992 quedaban tres leprosos que fueron dados de alta y reintegrados a sus familias. Por esto la ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que el sistema está preparado para brindar tratamiento a los posibles contagiados.

Según la autoridad, actualmente hay dos personas extranjeras recibiendo tratamiento contra la enfermedad, entre los que se cuenta el caso sospechoso de la capital de Los Ríos.


El resto de los casos, según la secretaria de Estado, estarían en otras regiones.

Y concluyeron diciendo: "La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no".


Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. "Temida como una enfermedad altamente contagiosa y devastadora, está bien establecido que la lepra es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos; no es incapacitante".