Localizan restos calcinados de Salvador Adame

Posted Junio 27, 2017

Los restos fueron ubicados en un sitio conocido como Barranca del Diablo, el pasado 14 de junio, en el municipio de Gabriel Zamora.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a Morelia al laboratorio de ADN de la PGJE, donde le fueron realizadas las pruebas genéticas pertinentes para que fuera comprobada su identidad.

Las autoridades, de acuerdo a lo que detalló el procurador de Justicia de Michoacán, llegaron a esta conclusión luego de que Daniel Rubio Ruiz, alias "El Cabezas", detenido la semana pasada, realizó declaraciones al respecto.

El procurador informó que continuarán la coordinación institucional para resolver el caso y mantendrán informando los avances de la investigación.


México es considerado por organismos defensores de la libertad de expresión como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano, con 80 asesinatos desde 2006, 34 en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y siete en lo que va de 2017.

La información fue proporcionada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame.

"La madre de El Cabezas se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez", dijo. "Agregó que el móvil del crimen fue 'por problemas personales'".


En esa ocasión, al hermano de "El Chano" y a sus acompañantes les aseguraron seis armas de fuego, 46 cargadores y mil 43 cartuchos útiles, 10 teléfonos celulares, dos radios, chalecos tácticos y 23 mil 620 pesos. El mensaje señaló a Feliciano Ledezma, al Melenas (Pancho Tovar), El Cukin, El Ruinas y Los Chícharos como los responsables.

"No vamos a cerrar ninguna línea de investigación, conforme avancen las indagatorias se informará para el esclarecimiento de la investigación", añadió.

En un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares, colegas y amistades del comunicador y destacó que con su homicidio suman 128 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha.

El comunicador se encontraba desaparecido desde hace un mes.


El organismo recalcó que observará la evolución de los acontecimientos y reiteró su compromiso con el gremio periodístico para demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la creación de entornos seguros para que su labor informativa se desarrolle sin miedos, ataduras, amenazas y represalias.