Almodóvar vs Will Smith: se enfrentan por Netflix

Posted May 20, 2017

Van al cine para maravillarse ante ciertas imágenes y hay otras películas que prefieren ver en casa.

No obstante, el Festival de Cannes ya decidió una modificación de su reglamento a partir del año próximo de manera que toda película seleccionada deberá comprometerse por adelantado a proyectarse en las salas francesas.

"Sería una enorme paradoja que una Palma de Oro (...) o cualquier otro premio no pudiera verse en salas", dijo Pedro Almodóvar.

Una de las preguntas que la prensa les hizo fue alrededor de la polémica que ha sucedido con Netflix y Cannes, el servicio de streaming tiene dos de sus películas originales compitiendo en la Selección Oficial del Festival: Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories (New and Selected) de Noah Baumbach.


Una nueva forma de ver cine que no debe acabar con las ya existentes, como es ir a las salas de cine.

Por primera vez, el Festival de Cannes seleccionó en competencia a dos películas producidas por Netflix, sin por ello haber resuelto el principal problema que plantea, en especial al cine francés: la disyuntiva entre su difusión en pantalla real y en línea. "Pero desde el año 82 que empecé a venir como espectador, para mí Cannes siempre es una gran fiesta, es el lugar por excelencia donde se celebra el cine de autor, que como espectador es mi genero favorito, si es un género, y también como director".

Por su parte, el estadunidense Will Smith, también miembro del jurado, salió en defensa de Netflix y opinó que los dos sistemas pueden convivir muy bien. Una de las favoritas es "Happy end", del austriaco Michael Haneke, que busca convertirse en el primer cineasta en obtener tres palmas, después de "La cinta blanca" y "Amor". La actriz Nicole Kidman será una de las protagonistas de esta edición, ya que forma parte de tres de las películas presentadas: "The Beguiled", de Sofia Coppola, "The killing of a sacred deer", de Lanthimos y la de John Cameron Mitchell. Para la inauguración está prevista la presentación del filme francés Los fantasmas de Ismael, del realizador Arnaud Desplechin, protagonizado por Marion Cotillard, Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg.

La madrina será la actriz italiana Monica Bellucci.


Y fuera de concurso se verá lo nuevo de Roman Polanski (Based on a True Story), más Blade of the Immortal, de Takashi Miike, How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell, y Visages, Villages, de Agnès Varda & JR.

En la sección llamada La Semana de la Crítica, que revela nuevos talentos y sólo está abierta a primeros y segundos largometrajes, compiten las películas Los Perros de la chilena Marcela Said, Gabriel e a montanha del brasileño Felipe Gamarano Barbosa y La Familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

Y como si esto fuese poco, también habrá cine del pasado restaurado, como por ejemplo "El sol del membrillo", de Víctor Erice sobre el pintor Antonio López, y vanguardia, como la experiencia en realidad virtual "Carne y arena", de Alejandro González Iñárritu, que pone en foco la tragedia de los migrantes-refugiados, una instalación en la que intervino su colaborador, el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki.