Más de 270000 civiles han sido evacuados de Mosul, bastión de ISIS

Posted May 19, 2017

Al menos 700 mil personas han sido desplazadas desde que comenzó en octubre pasado la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, mientras otras 200 mil podrían abandonar sus hogares a medida que se intensifica la batalla final en la ciudad, informaron hoy las Naciones Unidas.

Las fuerzas iraquíes anunciaron ayer que ya controlan el 89,5 % del oeste de Mosul y que el EI solo tiene en su poder unos doce kilómetros cuadrados de la urbe iraquí donde se proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014.


El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo en la conferencia de prensa diaria que el número de personas que han huido de Mosul es abrumados y que varias familias están en marcha después de dejar todo atrás.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) advirtió hoy que ha habido un agudo incremento del número de desplazados de Mosul, norte de Irak, como resultado de los enfrentamientos.


"No tenemos otra opción, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para movilizar más recursos y conseguir asistencia para las personas que más lo necesitan", dijo Grande, advirtiendo de que "cientos de miles de vidas están en juego".

Lo que produjo este crecimiento "drástico" del flujo de desplazados de la mitad oeste de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, añade el comunicado, es la intensificación de los combates en la parte occidental de Mosul, registrada en las últimas semanas. Según el ejército, los yihadistas controlan ya solo un poco más del 10% de esta zona.


La coalición internacional dirigida por Estados Unidos brinda apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva en Mosul, capital de facto del EI en Irak, desde octubre pasado cuando el ejército iraquí -con el apoyo de los kurdos y las milicias chiitas- comenzó su gran ofensiva para recuperar la ciudad. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.