Gobierno venezolano dice que actuará contra el presidente del Parlamento

Posted May 19, 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió ayer al Gobierno venezolano dejarlo visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto. "Exijo visitar a Leopoldo López amparado, en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH", expresó Almagro en Twitter.

"Quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente" por posee el "poder constituyente originario", apuntó. "La conformación de la constituyente sólo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política".

"Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo", sostuvo.


Se trató de un paso más en la presión sobre el presidente venezolano que desde hace meses ejerce un grupo de países, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, intentado mediar en una creciente crisis política, económica y humanitaria.

En su mensaje, Almagro analizó el mecanismo de convocatoria a una Asamblea Constituyente a partir del artículo 347 de la actual Constitución venezolana, precisamente el documento que el gobierno de Caracas se propone substituir.

También indicó que se entregará al Congreso estadounidense las pruebas, videos y documentos de la "represión brutal de Nicolás Maduro frente a un pueblo que lo único que está pidiendo es Constitución, elecciones y respeto a los derechos humanos".


Son las primeras palabras pronunciadas por el funcionario uruguayo desde que Venezuela denunció formalmente el viernes la Carta de la OEA, con la que se inició un proceso que, de concluirse, culminará con la salida oficial del país en dos años.

El rol que pueda jugar la OEA en Venezuela se cubrió de incertidumbre luego de que el país sudamericano dio inicio formal hace una semana a su salida del organismo multilateral y su delegación advirtió que ya no participará en sus reuniones.

Aún no se fijó lugar ni fecha para esa reunión.