Carrió presentó un proyecto para que todos los jueces paguen ganancias

Posted May 19, 2017

Una vez que el organismo previsional conducido por Emilio Basavilbaso presente la apelación, el caso subirá a la Corte Suprema de Justicia.

Para la ANSeS, "el fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social (CABA), resulta aislado, y va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte sobre la materia".

Elisa Carrió y Fernando Sánchez, diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI, presentaron ayer un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados.


La Justicia justificó el fallo en que estos haberes no son una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio, sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral, consignó el diario "El Cronista".

"A partir de esto, seguramente muchos juicios pedirán una sentencia similar, porque acá los jueces resolvieron sobre la cuestión de fondo, al declarar inconstitucional el cobro de Ganancias a los haberes", le dijo a Crónica Christian DAlessandro, director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores del Colegio de Abogados de Morón.

La presentación podría generar algún cortocircuito entre Carrió y los sectores del Pro dentro del oficialismo, ya que, si bien Mauricio Macri reglamentará, cuando vuelva de su viaje por Asia, la ley que obliga al pago de Ganancias a los nuevos jueces y empleados judiciales, por otro lado, el Gobierno a través de la Anses, apelará el fallo que exime a los jubilados.


Según especificó Herrero, la disposición sobre la inconstitucionalidad de Ganancias rige tanto para los retroactivos como para los haberes que se cobren de aquí en más.

Al efectuarse la liquidación de la sentencia que incluye la retroactividad y el reajuste del haber, a Cardenale le efectuaron retenciones por el impuesto a las Ganancias. "Y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales".

Herrero destacó además que la Constitución "en su artículo 14 bis prescribe en forma expresa que el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social con carácter de integrales e irrenunciables".


Los Jueces de la Corte Suprema, en el centro de atención del proyecto de Carrió.