Elías Jaua: El poder Constituyente está activo

Posted May 18, 2017

Miles de chavistas marcharon ayer en Caracas en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una representación de las 1,800 "comunas" que hay en el país y de los 50 consejos comunales expresaron su apoyo a esta decisión en un manifiesto. Sin embargo, la ruta también fue bloqueada por los cordones de seguridad que dispararon gases lacrimógenos.

Las protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirara la inmunidad de los diputados y asumiera las funciones del Parlamento, único poder que controlan los adversarios de Maduro.

Como resultado de las mismas, al menos 37 personas murieron y unas 600 fueron detenidas, según el grupo defensor de derechos humanos Foro Penal.

Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que es la más alta del mundo.


Pero la tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, lo que la oposición denunció como una maniobra del gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas.

El diputado opositor Henry Ramos señaló que la movilización era para entregarle a Jaua "nuestra respuesta a la propuesta de la prostituyente de Maduro".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras".

"La Constituyente es una payasada, están huyéndole a las elecciones para quedarse en el poder", dijo Jorge González, arquitecto de 63 años. Contreras indicó en una entrevista con el portal de Internet El Pitazo, que no estaba de acuerdo con modificar la constitución que impulsó en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez y planteó que el oficialismo corre el "riesgo innecesario" de perder la consulta electoral del nuevo texto constitucional, tal como ocurrió en los comicios legislativos de 2015 cuando el Congreso quedó en manos de la oposición. "Aquí no van a traer el caos", dijo el joven Andrés Mejía, en una masiva concentración de chavistas en el centro.


En ese sentido pidió al presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, "que los llame todos los días" para que se vean "obligados" a sentarse a dialogar "como ha sido el mandato del Papa Francisco".

La oposición descarta participar en la Constituyente, porque la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos entre sectores controlados por el chavismo, lo que a su juicio niega el voto universal.

La oposición sostiene que, con la Constituyente, Maduro busca dilatar las elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales del 2018, para perpetuarse en el poder.