Putin llama al mundo a dejar la retórica belicista

Posted May 15, 2017

En todo caso, de momento China puede presumir del éxito diplomático de su apuesta, pues han respondido a su invitación 29 jefes de Estado y Gobierno, además de delegaciones de más de un centenar de países y organismos internacionales, incluyendo a los máximos dirigentes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En ese sentido, China rubricó acuerdos de cooperación con más de 40 países e instituciones.

Las compañías privadas representaron el 70 por ciento del total, mientras que las empresas estatales fueron las principales impulsoras de los proyectos de construcción de infraestructuras en los países y regiones a lo largo de las rutas.

En este sentido, llamaron hoy la atención las palabras del representante japonés, el ministro de Economía, Comercio e Industria Yoshifumi Matsumura, quien señaló que su país "dedicará sus propios esfuerzos" a ayudar a otros países asiáticos a desarrollarse, sin concretar si será dentro del paraguas de las Nuevas Rutas de la Seda chinas.


Ante las amenazas proteccionistas de algunos países, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó este domingo que el aislamiento implica retraso y no resulta productivo para los países, por lo que el gigante asiático promoverá aún más el libre comercio y de mercado, el desarrollo equilibrado, una comunidad internacional de interés compartido y plataformas de comunicación abiertas, con el fin de lograr un bienestar generalizado entre las naciones.

Con ese objetivo acudió a Pekín el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en el foro económico y social de la Nueva Ruta de la Seda impulsado por el presidente chino, Xi Jinping, y al que asisten casi una treintena de líderes de todo el mundo.

Propuesta en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se compone de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

En el foro que durará dos días participan los Presidentes de 28 países, entre ellos el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y la de Chile, Michelle Bachelet.


La "valiente" visión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se está convirtiendo en una realidad y está generando ricos frutos en más ámbitos de los que se esperaba.

El enviado especial de la primera ministra británica Theresa May, el secretario de Hacienda de Reino Unido Philip Hammond, dijo que su país es un "socio natural" de esta gran iniciativa de desarrollo.

Además, precisó que existirá un mayor intercambio no solo de comercio, sino también de educación y cultura con los países que integran la franja de la Ruta y la Ruta.

"Es imposible resolver los problemas contemporáneos con enfoques anticuados", enfatizó Putin durante su participación en el Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta.


Para el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la iniciativa puede cumplir las aspiraciones de todos los pueblos que todavía necesitan apoyo para el desarrollo.