Golpea ciberataque a 74 países

Posted May 13, 2017

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

México se libró. La Comisión Nacional de Seguridad informó que derivado de la colaboración internacional fue detectado un ataque cibernético de grandes magnitudes afectando principalmente a compañías estatales y hospitales de países de Europa, Asia y América Latina y por el momento en México no se han detectado ataques de este virus.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

Un enorme ciberataque masivo secuestró ayer sistemas informáticos en al menos 74 países (entre los que no se encuentra México), dejando al descubierto la vulnerabilidad del mundo ante los piratas virtuales.


Mientras que analistas de Forcepoint Security Labs consideran que este ataque de carácter "mundial" se propaga "a través de correos electrónicos infectados" que inyectan el randomware WannaCry.

El virus usado en este ataque, también conocido como malware, también utiliza otros nombres que empiezan casi todos por (Trojan-Ransom.Win32).

Ante este gran ataque a nivel global, desde el Ministerio del Interior informaron que se ha realizado la "actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP's, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal".

Ejecute el Scan de Área Critica en la solución de Kaspersky Lab para detectar una posible infección lo antes posible (de lo contrario, se detectará automáticamente dentro de 24 horas, si no se deshabilita).


El ministerio de Interior ruso indicó a su vez que "se registró un ciberataque en los ordenadores que utilizan un sistema operativo Windows", según dijo una portavoz de la dependencia gubernamental.

El gobierno español reconoció el ataque y se puso en contacto con las empresas afectadas para evaluar el impacto del mismo.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios. En Inglaterra 25 organizaciones fueron víctimas del ataque.

Asimismo, aseguró que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos. Hospitales de Londres, Blackburn, Nottingham, Cumbria y Hertfordshire tuvieron que apagar sus computadores ante la demanda de dinero por parte del ransomware.


En España el ataque incluyó a empresas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Vodafone. Se desconoce si ambos ataques están relacionados.