Cambio en Min-Salud agudizará crisis médica — Olivares

Posted May 13, 2017

En Venezuela las cifras oficiales son un secreto, empezando con la inflación, que el Banco Central no publica desde 2015.

La decisión se produce un día después de la divulgación de un boletín epidemiológico del ministerio que reconoció un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna entre 2015 y 2016, confirmando la grave situación de la salud en el país, reseñó AFP.

Al oficialismo no le venía bien la revelación de estas cifras, cuando el país atraviesa una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia reciente.


El diario El Nacional apuntó que Caporale es la primera ministra que deja el cargo sin un anuncio público por parte del mandatario.

Entre las causas más frecuentes de estas muertes el informe señala la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro.

En el caso de Caporale, quien antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, permaneció como ministra poco más de cuatro meses pues fue designada el pasado 4 de enero junto a los jefes de otras carteras.


La publicación del documento llega en un momento especialmente tenso en Venezuela que vive hace más de 40 días una ola de protestas y enfrentamientos callejeros entre opositores y la Policía.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos.

El boletín de estadísticas epidemiológicas fue difundido tras casi dos años de silencio de datos oficiales durante el Gobierno izquierdista de Maduro, que repetidas veces ha rechazado la oferta de ayuda humanitaria de países de la región, al considerar que buscan justificar con ello una intervención.


En un comunicado, Unicef dijo "estar listo para fortalecer el apoyo que viene prestando a los socios del gobierno" en la provisión de medicinas.