Trump promete 'grandes cambios'al TLCAN o saca del acuerdo a EUA

Posted Abril 20, 2017

El peso tuvo este miércoles su peor jornada desde principio de año y cedió más de un punto y medio porcentual ante el dólar, presionado por declaraciones del presidente estadounidense que apuntan a la salida de aquel país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.

"Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas", dijo Trump durante un discurso rodeado de obreros en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde escenificó su renovado populismo nacionalista.


"No podemos seguir así". "El Nafta es un tratado que tiene casi 25 años de haber entrado en vigor, muchas cosas en el mundo han cambiado, hemos aprendido mucho de cómo funciona este acuerdo de Libre Comercio, y por supuesto a México también le interesa ponerlo al día", agregó.

"El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores".

Ese día el republicano se reunió con líderes empresariales estadounidenses y recalcó que el TLC ha sido un desastre desde que se proyectó.


El deseo expresado ayer por Trump de iniciar cuanto antes el proceso de renegociación con México encaja con las prioridades del Gobierno mexicano, que prefiere completar ese proceso este año porque, de lo contrario, podría verse afectado por la campaña previa a las elecciones mexicanas de 2018.

El TLCAN debe conservar "su esencia" de acuerdo de libre comercio, afirmó el canciller mexicano Luis Videgaray, a pocos meses de que se empiece a renegociar este tratado. Pese a la riqueza que ha generado para EU la llegada de tanta "materia gris", Trump considera que representan "un ejemplo de abuso" y una vía de "reducir empleo estadunidense y rebajar salarios". Ha llegado la hora.

En efecto, el secretario del Tesoro, rechazó la víspera los temores de que Trump se embarque en una "guerra de divisas", después de que el mandatario dijo la semana pasada que la fortaleza del dólar es una causa del déficit comercial de EEUU.